sábado, 31 de octubre de 2015

MURCIA DEDICA UNA CALLE A ANTONIO GONZÁLEZ CONEJERO


       El Ayuntamiento de Murcia ha tenido un gesto de especial y justo reconocimiento a un conocido murciano, tristemente desaparecido, se trata del periodista Antonio González Conejero, quien dirigió el periódico La Verdad en su última etapa de pertenencia de este medio a la Editorial Católica allá por el final de la década de los ochenta y principios de los noventa.
        Tal gesto hace justicia a un hombre honrado que se entregó en su profesión periodística a contar la verdad, a posibilitar la información verdadera a los conciudadanos, y que ejerció el periodismo inicialmente en Murcia, después en Alicante, para pasar a Badajoz, de donde vendría de nuevo a Murcia –su tierra- para hacerse cargo de la Dirección de La Verdad, durante la época de la pertenencia de este medio regional a la Editorial Católica, en la que Antonio encajaba también por convicción.
        Fueron años complejos de la transición política española, de la creación de la autonomía regional murciana, de los primeros escarceos de una joven e inexperta democracia en la que Antonio siguió la crónica local y regional con atención, desde la información y la crítica que supo llevar a cabo con valentía y audacia.
        Después vino el cambio de titularidad del periódico al Grupo El Correo, y con ello su retirada de esa primera fila de la información, pese a que mantuvo contacto con el medio, relegó su actividad periodística para acceder a su otra profesión, la jurídica, pues él era licenciado en Derecho y como tal, ejerció en su última etapa profesional como Procurador de los Tribunales en el Foro murciano.
        Hombre justo, educado y amable, de profundas convicciones morales, siempre interesado por los temas del colectivo murciano, de su tierra, sus gentes, sus costumbres, lo que junto con su profesión periodística le llevaba a ser un ágil y audaz analista de la realidad social circundante.
        Padre de familia atento a la evolución de los suyos, de recias convicciones religiosas que le servían de referente claro en la vida, y que los que tuvimos la suerte de conocerle y compartir experiencias con él apreciábamos su gran sentido común, su experiencia vital, su consejo y sobre todo su amistad.

        Así que los que lamentábamos su temprana marcha, hoy con este gesto municipal de dedicar una calle a su memoria nos alegramos del gesto comunitario que le hace justicia y nos lo muestra mucho más presente.

domingo, 18 de octubre de 2015

MARATÓN DE MURCIA 2015


        La ciudad de Murcia ha amanecido este domingo otoñal con un día meteorológicamente espléndido para la práctica del deporte, la escapada al campo, a la sierra, e incluso a la cercana costa mediterránea; pero la ciudad tenía una importante cita deportiva con una nueva edición del maratón local, que ha tenido gran concurrencia de participantes y ha llevado el deporte a las principales calles de la urbe murciana.

            Así desde las 9,30 horas que dio comienzo la prueba deportiva, por las principales vías de la ciudad, cortadas al tráfico para dicho evento, con el apoyo de la policía local, se ha hecho posible en la propia ciudad la concurrencia de tan importante como simbólica prueba deportiva, con el devenir propio de un día festivo en la vida de la urbe.

            Con un amplio recorrido urbano, los participantes han ido desarrollando la prueba en unas condiciones climatológicas estimables, pues ha comenzado con día soleado y una temperatura de unos 17 a 18º que han ido paulatinamente aumentando en torno a los 20º, lo que ha aportado un ambiente favorable a la práctica del deporte, en este día de fiesta en que muchos aficionados y curiosos se han echado a las calles murcianas para seguir en directo el desarrollo de la prueba.



            Prueba que tenía una excelente organización, con puestos de refresco instalados periódicamente a lo largo del recorrido para posibilitar la hidratación de los participantes, entre los que destacan los hombres, si bien ha habido una estimable participación de mujeres, así como una meritoria y significativa intervención de un deportista con minusvalía que ha realizado el recorrido en su triciclo, haciendo gala de pundonor y de clara invitación de superación de las barreras que su propio impedimento físico le supone, lo que es un importante elemento testimonial de ánimo a los sectores con disminución física y de demanda participativa al resto de la sociedad, por lo que hemos de felicitarle desde estas líneas.


            Siendo en su conjunto un magnífico día de convivencia ciudadana, invitación a la práctica deportiva y a la convergencia ciudadana entre el deporte y la vida ciudadana.


sábado, 17 de octubre de 2015

NUEVA EDICIÓN DE LA EXHIBICIÓN MILITAR DE ÉPOCA EN MURCIA


              La ciudad de Murcia acoge una nueva edición de la muestra militar de época que atrae a los jardines del malecón a aficionados  de la historia militar y curiosos en general.

                En los famosos jardines murcianos se encuentra una amplia exposición de material bélico y soldados de época de los diferentes ejércitos inglés, francés, norteamericano, alemán, español correspondientes a diversas épocas históricas.

                Todo ello contribuye a la generación de un ambiente festivo e histórico en el que se conjuga la curiosidad y vistosidad de los uniformes, así como del material militar expuesto, junto a las diversas actividades de exhibición con que acompañan su estancia en este fin de semana del otoño murciano.

                Así el sábado por la tarde hicieron un simulacro de confrontación bélica recreando una escena de la II Guerra Mundial en la liberación de Polonia, que tuvo lugar a lo largo de las avenida de teniente Flomesta y plaza de la Cruz Roja, con el consiguiente corte del tráfico rodado en la zona y el respectivo despliegue de los efectivos militares ataviados con la uniformidad de los ejércitos que participaron en la indicada acción militar, incluyendo un carro de combate americano y diversos camiones de tracción de piezas pesadas de artillería.


                De forma que, como si del rodaje de una película bélica se tratase, se llevó a cabo la exhibición con pirotecnia que acompañó simulando la acción armada, congregándose durante la misma gran número de público que siguió la evolución de la representación, como también numeroso fue el público que acudió durante este sábado a los jardines del malecón a observar la exposición militar indicada.

domingo, 11 de octubre de 2015

EXITOSO FESTIVAL DE BANDAS DE MÚSICA EN GUADALUPE


                 Se ha celebrado este sábado en Guadalupe, población del municipio de Murcia del cinturón metropolitano de la capital, en el extraordinario Auditorio de que disponen, el XIV Festival de Bandas de Música, bajo  el patrocinio de la Federación de Bandas de Música de la Región de Murcia y Cajamar, con la colaboración del Ayuntamiento de Murcia, la Junta Vecinal de Guadalupe y la Asociación Músico Cultural “Las Musas”.

                La banda navarra, de la localidad de Aibar-Oibarko, compuesta por unos 50 músicos, vecinos del pueblo de Aibar-Oibar , dirigida por Asier Arbeloa Aldunate  ejecutó obras de su tierra navarra junto a conocidas sintonías de la película Starwars, realizándolo con auténtica maestría y dominio de las obras, lo que les supuso una calurosa felicitación del numeroso público asistente al Auditorio de Guadalupe.

                Por su parte, los de la Agrupación Musical “La Primitiva” de Pozo Cañada (Albacete), dirigida por el veterano Constantino Alzallú Soria, con un nutrido grupo de músicos, ejecutaron con gran calidad obras diversas (un pasodoble del valenciano Rafael Talens: “Traner”; otra de su paisano Salvador Chuliá: “Espíritu Valenciano”; concluyendo con “Robin  Hood” de Michael Kamen) que también cosecharon el triunfal aplauso del público.

                Finalmente, la agrupación musical anfitriona, “Las Musas”, con cerca de 90 músicos, dirigidos por la experta batuta del profesor José Ibáñez Barrachina, concluyó la jornada con el pasodoble de Rafael Taléns, “La cañada;  “Entornos” de Amando Blanquer; y la original pieza “Fragile Oasis” del músico inglés residente en Canadá, Peter Méechan, con los que pusieron el broche final de esta jornada musical de excepción, para promoción de la cultura musical en Murcia, especialmente a través de la música de banda.


                

sábado, 26 de septiembre de 2015

EXPOSICIÓN HISTÓRICA DE LA POLICÍA NACIONAL EN MURCIA


        Ante la próxima celebración del día de los ángeles custodios, patrón del Cuerpo Nacional de la Policía, que se va a celebrar este año en Murcia de forma descentralizada para toda España, con presencia del Ministro del Interior, este benemérito cuerpo policial ha montado una interesante exposición en nuestra ciudad.

        Dicha exposición que se está desarrollando a lo largo de estos días en la ciudad del Segura, se ubica en dos emplazamientos próximos, de un lado en el Palacio del Almudí en donde se recoge una muestra de la historia de la Policía Nacional en España, con exposición de abundante documentación, testimonios gráficos, uniformes y armamento de cada época, así como referencia a las intervenciones más conocidas del Cuerpo, junto con su labor de lucha antiterrorista que llevó a cabo durante décadas.

        De igual manera, también se refleja el diferente material histórico y actual que emplean sus efectivos en los distintos ámbitos y cometidos de lucha contra la delincuencia y seguridad ciudadana (tales como la unidad canina, la de equitación, de subsuelo, de detección y desactivación de explosivos, seguridad ciudadana, transmisiones, antidisturbios, policía científica, etc.). Todo lo cual, aporta una interesante cantidad de datos que presenta al público en general la actividad de este Cuerpo policial.


        La otra parte de la exposición, se concentra frente al Palacio del Almudí, en el Plano de San Francisco – comienzo del jardín del Malecón.

     Allí se exhiben diferentes medios de actuación de este Cuerpo Policial, especialmente referido a su parque móvil, unidad de equitación, camión laboratorio de la policía científica, unidad de subsuelo, diverso tipo de vehículos policiales –referenciando las distintas épocas-, vehículo de asalto de los grupos especiales antiterroristas, los conocidos GEOS, e incluso un helicóptero policial que posado en el plano de San Francisco llama la atención de los caminantes de la zona, además del concurrido público asistente a los diferentes stands de la exposición, que podemos calificar de exitosa en lo que supone de muestra real de la evolución histórica de este cuerpo policial, así como por la animada asistencia de público en esta mañana de sábado veraniego, de principios del otoño murciano.

sábado, 19 de septiembre de 2015

DISCRETA CORRIDA DE LA PRENSA CON FLOJA ENTRADA


           La tradicional corrida de la prensa, tuvo lugar en la tarde del viernes 18, con escaso éxito de público (en torno a un tercio del aforo), y una entretenida ejecución taurina de los diestros de la jornada: Juan José Padilla, Manuel Escribano y el lorquino Paco Ureña, que resultó el triunfador de la tarde con el logro de una oreja en cada toro, por delante de Escribano que obtuvo una oreja en su segundo toro, y Padilla con sólo ovación y vuelta al ruedo.

            La tarde de feria murciana, con tiempo discreto que hizo más soportable la estancia en el coso de la Condomina, en el final de este caluroso estío, tuvo su entretenimiento por la discreta intervención de los diestros, que sin ser brillante (como reflejan los trofeos cosechados), apuntaron sus buenas maneras y técnicas en lo concerniente al “arte de cúchares”.
            La ganadería fue la de Fuente Ymbro con ejemplares de buena presencia que dieron juego en la lidia, si bien en algún momento se puso de manifiesto la relativa falta de fuerza del ganado, que en general apenas aguantaron más de una puya en el tercio de picadores.

            En cuanto a los lances de la lidia hemos de reseñar que Padilla en su primer toro tuvo buenos lances, banderilleando al astado conjuntamente con su compañero de lidia Manuel Escribano, en lo que respecta al último tercio, comenzó bien pero el toro empezó a evidenciar su falta de vitalidad, por lo que hubo de adaptarse a esta circunstancia, por lo que no pudo lucirse, aunque mató bien y tuvo petición de oreja que no le fue concedida.

            Respecto del cuarto toro, el segundo de su lote, lo recibió con rodilla en tierra, que arrancó el aplauso del público. En el tercio de banderillas se lució, pero no tampoco pudo sacarle punta al toro por el progresivo desmoronamiento de este, pese a los esfuerzos por sacarle alguna faena, concluyendo con una certera estocada que no logro acabar con la res, retrasando la culminación de la lidia de forma deslucida, por lo que la presidencia no accedió a la petición de oreja de un sector del público, dando la vuelta al ruedo.
            Escribano estuvo muy valiente en la lidia de sus dos astados, en el primero de ellos lo recibió a portagayola, toreándolo a la verónica con lucimiento. Compartió con Padilla el tercio de banderillas exhibiendo ambos el dominio de esta suerte, seguidamente culminó la lidia de su primero con diversos pases, con los que el toro evidenció su pérdida de fuerza, ante lo que se decidió a matarlo lográndolo en su segundo intento con una buena estocada, que le reportó la ovación del público.

            El quinto de la tarde, fue para Escribano un toro con el que se lució en el empleo del capote, ejecutando un tercio de banderillas arriesgadísimo junto a la barrera que a punto estuvo de darle un serio disgusto, pues poco faltó para que el morlaco lo arrollara en su embestida; no obstante el torero, aunque aparentó dañarse en un brazo, continuo la lidia con buenas faenas, matándole de una certera estocada, que le supuso el logro de una oreja.
            El lorquino Paco Ureña, recibió al tercero de la tarde con acertados capotazos, estuvo igualmente acertado con la muleta, empleándose a fondo ante los paisanos, aunque en uno de esos lances el toro lo desarmó, si bien el diestro se hizo de nuevo con la res matándolo de pinchazo y estocada, obteniendo una oreja.

            En su segundo toro, el sexto de la tarde, tuvo un leve percance en un desenlace de la lidia, en que el toro le enganchó originando un revolcón al torero, del que le costó salir ante las acometidas del astado, pero por suerte no llegó a cogerlo, reponiéndose el diestro lorquino con gran valor, matando de media estocada acertada, con el logro de una oreja, su segunda en la tarde, lo que supuso que sus seguidores le sacaran por la puerta grande de la plaza, erigiéndose así en el triunfador de la tarde.


            

jueves, 3 de septiembre de 2015

LLEGADA DE LA PATRONA Y COMIENZO DE FERIA EN MURCIA


            En la tarde de este jueves de principio de septiembre, como resulta habitual, la ciudad de Murcia recibe a la Virgen de la Fuensanta que es trasladada desde su santuario del monte a la Catedral, donde permanecerá durante las fiestas de feria hasta su conclusión en que retornará en la tradicional romería a su santuario del monte.

                Así a la hora esperada, en torno a las 19 horas, se ha ido congregando una gran multitud de murcianos en torno a la iglesia murciana del Carmen hasta el punto de cortar el tráfico para dar cabida al gentío que se iba reuniendo en torno al jardín, delante de la iglesia hasta la calle princesa, esquina de torre romo, por donde apareció la comitiva que acompañaba la imagen de Ntra. Sra. de la Fuensanta, sobre las 19,30 horas, siendo recibida a su llegada por las primeras autoridades civiles y militares (alcalde de Murcia y parte del Consistorio municipal, presidente de la Comunidad Autónoma, así como mandos militares de aviación y la armada), obispo de la diócesis, cabildo catedralicio y banda de música con un gran gentío.

                Tras su recibimiento con una lluvia de pétalos de rosas de distintos colores, fue introducida la imagen en la iglesia del Carmen, donde tras una oración, volvió a la calle con la comitiva de gente que le venía acompañando desde el monte, a la que se unían numerosos fieles congregados en las inmediaciones, autoridades mencionadas y demás séquito que se encaminaron por la plaza de Camachos, puente de los peligros, glorieta de España, plaza del Cardenal Belluga hasta su llegada final en la Catedral.


                Seguidamente, se ha procedido a la inauguración de la feria y fiestas de septiembre en Murcia con la apertura del recinto de los huertos en el Malecón y el de las atracciones feriales en el antiguo recinto de la FICA, que dan comienzo a más de una decena de días con un amplio calendario de actividades festivas.

sábado, 29 de agosto de 2015

LA VUELTA CICLISTA A ESPAÑA VISITA MURCIA


       La serpiente multicolor de la élite del ciclismo ha visitado la capital del Segura, en este último sábado de agosto, poniendo la nota de color en el tranquilo estío murciano, congregando en las calles de la capital murciana a miles de aficionados al ciclismo y vecinos en una calurosa tarde de verano.

        Así la caravana ciclista llegó a Murcia desde Molina de Segura, entrando por la avenida Juan Carlos I, girando por la plaza circular hasta ronda de levante, puente de la FICA para dirigirse por la Cordillera Sur hasta la cercana sierra del santuario de la Fuensanta con ascensión a la mítica Cresta del Gallo desde la cual llevaron un vertiginoso descenso hasta volver a la capital, que en la Gran Vía Salzillo tenía instalada la línea de meta.

        Por consiguiente, desde las 16,15 horas en que pasó la cabeza de carrera por las calles murcianas hasta las 17,10 horas en que llegaba a la Gran Vía, hasta la conclusión de la prueba ciclista ha sido poco más de una hora de entretenimiento y deporte el que se ha vivido por las calles murcianas.

        Entretenimiento, por todo lo que conlleva este espectáculo deportivo de caravana publicitaria que precede a los corredores, y deporte por lo que representa ver en Murcia a lo más granado del deporte del pedal, entre los que destacan el murciano Alejandro Valverde, que se viene situando en los primeros puestos de la general de la carrera, dado –que como es sabido- es una carrera por etapas que tiene una duración de tres semanas, y que tras el Tour de Francia y el Giro de Italia es una de las principales pruebas ciclistas del calendario internacional.

        En cuanto a la etapa, que es la 8ª de esta ronda ciclista, tuvo su inicio en la Puebla de Don Fradrique y su final en Murcia, con victoria del belga Jasper Stuyven del equipo ciclista Trek, al superar en el sprint de la gran vía murciana al corredor español del Caja Rural, Pello Bilbao.
        Por lo que respecta a la clasificación general sigue liderándola el corredor colombiano Johan Esteban Chaves Rubio, que compite en el equipo australiano Orica Green Edge, seguido de cerca a 49 segundos (en el 4º lugar) por el primer español, el corredor murciano Alejandro Valverde.

        Así de esta forma, con este espectáculo deportivo se pone el pórtico de las próxima feria y fiestas de septiembre en la capital murciana, que la próxima semana dará comienzo a su calendario festivo.


viernes, 10 de abril de 2015

LAS FIESTAS DE PRIMAVERA CONCLUYEN CON EL ENTIERRO DE LA SARDINA


               Las tradicionales fiestas murcianas de primavera, que han tenido lugar a lo largo de esta semana de pascua, con la celebración del Bando de la Huerta, la Batalla de Flores,  y el Testamento de la Sardina, concluyen este sábado con el Entierro de la Sardina que cierra el ciclo festivo de la Semana de Fiestas de Primavera en Murcia.
                Así, mientras el Bando de la Huerta fue un desfile a la tradicional usanza huertana, con trajes, utensilios y forma de vida  huertana dentro del ámbito rural próximo a la capital del Segura que conforma el Valle del Río que atraviesa la ciudad y en el que se extiende un vergel que tradicionalmente ha constituido la huerta de Murcia, aunque esta se encuentra aminorada por el crecimiento de la construcción en su ámbito, por el ensanche de los casos urbanos que la circundan –especialmente el de la capital-, y sobre todo por la minoración de la producción agraria que antes constituía el sostén económico familiar de un amplio sector social murciano, en tanto que en la actualidad, ha perdido peso económico en la vida murciana.
                Por otro lado, la Batalla de las Flores conllevó una bella cabalgata con desfile de bandas de música y exhibición de carrozas engalanadas con motivos florales, propios de la estación primaveral, que atrajo una numerosa concurrencia de público.
                Seguidamente el Testamento de la Sardina ha llevado el habitual desfile de los grupos sardineros a pié con sus charangas, y grupos de comparsas que les acompañaban, desde la avenida de Alfonso X de Murcia, pasando por la de Jaime I, Gran Vía y Martínez Tornel para concluir en la Glorieta de España, en que desde el balcón del Ayuntamiento murciano se ha dado lectura al satírico testamento de la Sardina.

                Y finalmente será este sábado cuando el desfile principal de estas fiestas discurra por las principales calles murcianas con las carrozas de sardineros repletas de pequeños juguetes que repartirán entre el público expectante, siendo precedidos por bandas de música, grupos de gigantes y cabezudos, comparsas carnavalescas y grupos de danzas y majorettes.

                Toda una exhibición de alegría, sonido, colorido de porte levantino –que aunque tiene alguna analogía fallera: en la quema de la sardina- sin embargo mantiene ostensibles y notables diferencias que le hacen digno de ser visto.

lunes, 6 de abril de 2015

EL TURISMO DE SOL Y PLAYA, JUNTO AL DE DEPORTES NAÚTICOS CONCURRE EN EL MAR MENOR


        Estas fiestas de Semana Santa, y aún los primeros días de Pascua –vacacionales en la vecina Comunidad valenciana-, al tiempo que coincidentes con las Fiestas de Primavera de Murcia, han dado lugar a una extraordinaria concurrencia de turismo de sol y playa, que junto con el que practica los deportes naúticos se han dado cita en el Mar Menor.
            Así desde la Manga hasta Lo Pagán, en San Pedro del Pinatar, pasando por toda la ribera del Mar Menor, se ha apreciado un incremento notable de visitantes en estas fechas festivas, algunos de los cuales formaban parte de grupos de excursión y viaje de personas mayores, en tanto que otros eran jóvenes –muchos de ellos extranjeros- que han estado practicando deportes náuticos en las laguna mar menorense, no habiendo faltado gran número de veraneantes de la zona que han venido a pasar unos días de descanso al tiempo que han hecho la puesta a punto de sus apartamentos y viviendas de veraneo para la estancia veraniega.

            Así en el Mar Menor se podía apreciar numerosos grupos de deportistas practicando el windsurf, o con la nueva modalidad de surf con amplias cometas , que aprovechando el buen tiempo de estos días, las altas temperaturas casi veraniegas, y la brisa costera han logrado el objetivo de la práctica de esos deportes; junto a los que no han faltado las habituales motonáuticas y singladuras de embarcaciones a vela, como suele ser tradicional. Pues para ese tipo de deportes el Mar Menor es un lugar privilegiado en que se puede practicar ese tipo de deportes sin apenas riesgos, y sin las incomodidades del mar abierto con el subsiguiente oleaje.

miércoles, 1 de abril de 2015

INMERSOS EN LA SEMANA SANTA, LAS COFRADÍAS TOMAN LAS CALLES MURCIANAS


              La llegada de la Semana Santa ha llevado a las calles murcianas las tradicionales procesiones de las múltiples cofradías, que han sido objeto de multitudinario seguimiento favorecido por el buen tiempo que estamos disfrutando.

            Así desde el pasado viernes de dolores han comenzado las procesiones en las diversas localidades de la Región, destacando las clásicas de Murcia capital, Cartagena y Lorca, como las más sobresalientes de la Región, sin perjuicio de la diversidad y riqueza cultural y artística que acompaña el fervor religioso en diferentes pueblos de la Región de Murcia.
            En Murcia capital son destacables las procesiones del miércoles santo (de los “coloraos”) y las del viernes santo por la mañana (de los “salzillos”) como las dos cofradías más notables, numerosas y de mayor patrimonio artístico.
            En tanto que en Cartagena junto a la habitual procesión del miércoles santo hay que añadir la del “encuentro” que se celebra en la madrugada del viernes santo, de particular marcialidad y emotividad en su organización y desarrollo.
            Hasta los conocidos “desfiles bíblico-pasionales” de Lorca, como modalidad peculiar de procesiones que escapan al canon habitual de la procesión, por cuanto recoge en el desfile figuras bíblicas del Antiguo y Nuevo Testamento con sus acompañamientos de caballería, carrozas que escenografían el marco histórico-bíblico, grupos de legiones de romanos, de caballerías de Nabucodonosor, corte imperial de Nerón, etc. Y todo ello, en el singular marco de competición entre las dos principales cofradías (blancos y azules).

            En consecuencia, ante este grandioso y prolífico programa de procesiones en toda la Región, junto a las predicciones de buen tiempo meteorológico, hacen presagiar un gran éxito de público en los distintos eventos de desfiles de Semana Santa en nuestra Región, lo que conllevará un anhelado incremento de turismo que además de participar en el esplendor de los desfiles, incrementen la actividad económica del comercio y la hostelería, tan necesitada de desarrollo para superación de la actual crisis económica.

viernes, 20 de marzo de 2015

MÚSICA DE BANDA PARA SEMANA SANTA




La proximidad de la Semana Santa trae a Murcia la evocación de la “pasión barroca”, por ser el estilo del arte pasional de nuestra ciudad que se muestra en los distintos desfiles de las múltiples cofradías murcianas, a lo que se le une la música de banda que completa esa estética procesional murciana.
Así, en lo relativo a la música pasional de Semana Santa, se ha celebrado el II Festival Nacional de Marchas Procesionales “A toda banda 2015”, con la participación de diversas agrupaciones musicales, entre las que cabría destacar la de Guadalupe, tanto por su entidad numérica, como por la calidad en su ejecutoria musical, y que a través de este extraordinario evento han hecho un elenco de las más conocidas marchas pasionales que han ejecutado para su público en recintos cerrados, como para la generalidad de la población, con ejecuciones musicales en el centro de Murcia.
Todo lo cual, ha contribuido a evocar nuestra Semana Santa, cuya proximidad es un hecho, y cuyos preparativos se llevan a cabo en las distintas cofradías para que todo esté a punto en su momento oportuno y puedan desfilar por las calles murcianas los tradicionales cortejos procesionales mostrando el arte, la tradición y también la fe popular que tal evento concita, con su peculiar estética que llega al sentimiento y a la reflexión tanto de los participantes como de los transeúntes

domingo, 22 de febrero de 2015

PROMUSICA DE MURCIA CELEBRA SU CONCIERTO NÚMERO 500



                   Especial y entrañable efemérides la que cumple la Asociación promúsica de Murcia con la celebración de su concierto número 500 este lunes 23 de febrero, con la participación del Coro del Conservatorio Superior de Música de Murcia y el Coro Infantil del Conservatorio de Murcia, así como la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, y la especial intervención de la soprano Berna Perles, el barítono Paolo Ruggiero y el contratenor Pedro Pérez, bajo la dirección de Ángel Martín Matute.
                El programa de este especial concierto contempla obras de Wagner (“Los maestros cantores” e “Idilio de Sigfrido”), y de Orff (“Carmina Burana”). Habiéndose programado para las 20´30 horas de este lunes en el Auditorio Víctor Villegas.


                De esta forma, la Asociación promúsica de Murcia mantiene viva la afición de la sociedad murciana a la música clásica, en lo que ya son treinta y ocho años de brillante ejecutoria de esta importante asociación cultural murciana, que dese el año 1977 en que inició su actividad ha mantenido con gran acogida, apoyo y seguimiento por parte de los melómanos murcianos a los que ha venido deleitando con la extensa programación de conciertos que han jalonado estas tres décadas de promoción y representación de la música clásica en nuestra comunidad.
                Aún recordamos, los que entonces jóvenes estudiantes universitarios, nos inscribimos en la naciente Asociación promúsica murciana, aquellos conciertos fabulosos que se llevaron a cabo en el Teatro Romea con gran éxito artístico y de público, en los que participaron las principales orquestas sinfónicas e intérpretes de música clásica españoles y extranjeros (incluidos el centro y este de Europa), la propia Asociación hace referencia en su memoria a la participación en estos años de 155 orquestas sinfónicas, 133 orquestas de cámara, 41 óperas, 11 ballets, junto a conciertos sinfónico-corales, recitales de cámara, etc.
                Debiendo recordar las intervenciones de las cantantes Victoria de los Ángeles, Monserrat Caballé, Renata Scotto, María Espada, Edda Moser; los pianistas Esteban Sánchez, Alicia de Larrocha, Joaquín Achúcarro, Paul Badura-Skoda, André Watts, Christian Zacharías, Maria Joao Pires, Grigory Sokolov; los violinistas y violonchelistas Felix Ayo, Silvia Marcovici, Igor Oistrakh, Konstanty Kulka, Pinchas Zukerman, Shlomo Mintz, Vadim Repin, Mischa Maisky, Narciso Yepes, etc.

                Con todo ello, su exitosa historia y su prometedor presente, con unos 1.300 socios avalan la actividad de esta importante asociación cultural de la vida murciana, a la que auguramos un no menos exitoso futuro, deseándole muchos éxitos.

domingo, 15 de febrero de 2015

EL PALMAR: PEDANÍA DE MURCIA CON ENTIDAD PROPIA


                  El Palmar es una pedanía de Murcia, de entre las de más entidad por su elevado número de población (unos 23.000 vecinos), y sus centros comunitarios esenciales (círculo cultural, centro de la mujer, teatro, instituto de enseñanza media, centro de salud, e incluso en su mismo territorio se asientan el mayor hospital público de la Región – Hospital Virgen de la Arrixaca- y el hospital psiquiátrico), disponiendo de una red de infraestructuras que facilitan una ágil comunicación con Murcia capital, a través de una red de autobuses públicos de alta frecuencia, y sendas vías de varios carriles (urbana con Murcia y la autovía A-30 Cartagena – Murcia).

                En el mismo se da una activa acción cultural, que aviva la vida social de esta comunidad junto al río Reguerón –habitualmente seco, salvo en el caso de lluvias torrenciales, en que llega a resultar peligroso por su desbordamiento-. Si bien, su proximidad y buena comunicación con la Capital hace que la vida de muchos vecinos del Palmar esté muy vinculada a Murcia, tanto en lo laboral como en lo socio-cultural y deportivo.

                Además de tener sendos centros médicos de primer nivel en la Región, con el consiguiente foco de actividad y empleo, El Palmar también resulta “ciudad dormitorio” para no pocos de sus vecinos que residen en esta pedanía murciana pero desarrollan gran parte de su actividad fuera de ella.
                En cuanto a su actividad económica, ha estado tradicionalmente vinculado al sector agrario de pequeñas explotaciones, que con el tiempo fue evolucionando a un pequeño sector industrial (destilería, extintores, y bienes de equipo auxiliar de automoción y maquinaria en general, con proliferación de talleres mecánicos, almacenes y afines). Si bien, la proximidad de Mercamurcia (entre El Palmar y su vecina Sangonera) ha generado un considerable foco de actividad económica y mercantil.
                A lo anterior, habría que añadir el polo industrial del vecino polígono de San Ginés en el que se ha enclavado una importante cantidad de empresas de diversos sectores que generan gran actividad y propician empleo entre los habitantes de la zona. Si bien los efectos de la crisis económica se han dejado sentir con dureza también.
                En este punto resulta necesario apuntar la pretensión de los vecinos del Palmar de constituirse como entidad local propia con Ayuntamiento independiente del de Murcia, para lo que encargaron hace unos años un estudio a profesores de economía de la Universidad de Murcia cuyas conclusiones fueron la de su viabilidad económica, si bien políticamente aún no lo han logrado y no se atisba cercana tal posibilidad.

                A todo esto, un paseo por las principales calles de la pedanía nos harán ver fácilmente la caótica urbanización seguida, no sólo de antiguo (propio de calles estrechas y casas de planta baja), sino que en su transformación a casas de varias plantas, se han mantenido no pocas de las calles estrechas, al tiempo que se aprecia un fallido intento de apertura de una calle por el lateral de donde estaban las destilerías  Bernal, en la calle mayor, en perpendicular y en diagonal hacia la zona del hospital psiquiátrico, donde se observa una inacabada obra de alineamiento de las calles, solares descuidados sin vallar, y un amplio bloque de viviendas en medio de todo ello. Lo que da una mala estética a la ordenación urbana del casco urbano.

                Y en la misma línea, habría que reseñar la existencia de líneas de dúplex en una calle estrecha frente a una tapia de unas naves con la techumbre semiderruida, junto a una chimenea, que también dan la impresión de abandono y falta de previsión urbanística por parte de los responsables municipales del Ayuntamiento de Murcia, que posiblemente si fueran los propios de un hipotético Ayuntamiento propio hubieran estado más atentos a estos detalles que rompen la estética urbana, de un núcleo de población de por sí complejo para reorganizar de forma más ordenada.

                Lo mismo que cabría decir del Instituto, cuya valla linda estrechamente con un supermercado, como abarrotando la edificación, en una Institución docente –que ya estaba implantada décadas en dicho lugar- y que frecuentemente requiere espacio para la práctica de actividades deportivas dentro del plan de formación de su alumnado, para lo que acaso hubiera sido plausible que se le hubiera reservado algún espacio colindante de expansión, que ya le resulta imposible.
                Sin embargo, en las afueras existen buenos alineamientos de viviendas y dúplex que hacen más estética y práctica su ubicación mejor ordenada.
                Con todo, parece imponerse la idea –ya pedida por algunas formaciones políticas- que los pedáneos sean votados por los vecinos de las respectivas pedanías, en el propio proceso de elecciones locales, pues de esa forma el pedáneo no sería un subalterno del alcalde, sino que tendría criterio propio sobre la base de su compromiso con los vecinos que le hayan votado, de forma que la coordinación de las políticas locales en estos territorios sean más consecuentes con la voluntad y el parecer vecinal, posibilitando así una mayor participación de los ciudadanos en sus propios asuntos.