viernes, 10 de abril de 2015

LAS FIESTAS DE PRIMAVERA CONCLUYEN CON EL ENTIERRO DE LA SARDINA


               Las tradicionales fiestas murcianas de primavera, que han tenido lugar a lo largo de esta semana de pascua, con la celebración del Bando de la Huerta, la Batalla de Flores,  y el Testamento de la Sardina, concluyen este sábado con el Entierro de la Sardina que cierra el ciclo festivo de la Semana de Fiestas de Primavera en Murcia.
                Así, mientras el Bando de la Huerta fue un desfile a la tradicional usanza huertana, con trajes, utensilios y forma de vida  huertana dentro del ámbito rural próximo a la capital del Segura que conforma el Valle del Río que atraviesa la ciudad y en el que se extiende un vergel que tradicionalmente ha constituido la huerta de Murcia, aunque esta se encuentra aminorada por el crecimiento de la construcción en su ámbito, por el ensanche de los casos urbanos que la circundan –especialmente el de la capital-, y sobre todo por la minoración de la producción agraria que antes constituía el sostén económico familiar de un amplio sector social murciano, en tanto que en la actualidad, ha perdido peso económico en la vida murciana.
                Por otro lado, la Batalla de las Flores conllevó una bella cabalgata con desfile de bandas de música y exhibición de carrozas engalanadas con motivos florales, propios de la estación primaveral, que atrajo una numerosa concurrencia de público.
                Seguidamente el Testamento de la Sardina ha llevado el habitual desfile de los grupos sardineros a pié con sus charangas, y grupos de comparsas que les acompañaban, desde la avenida de Alfonso X de Murcia, pasando por la de Jaime I, Gran Vía y Martínez Tornel para concluir en la Glorieta de España, en que desde el balcón del Ayuntamiento murciano se ha dado lectura al satírico testamento de la Sardina.

                Y finalmente será este sábado cuando el desfile principal de estas fiestas discurra por las principales calles murcianas con las carrozas de sardineros repletas de pequeños juguetes que repartirán entre el público expectante, siendo precedidos por bandas de música, grupos de gigantes y cabezudos, comparsas carnavalescas y grupos de danzas y majorettes.

                Toda una exhibición de alegría, sonido, colorido de porte levantino –que aunque tiene alguna analogía fallera: en la quema de la sardina- sin embargo mantiene ostensibles y notables diferencias que le hacen digno de ser visto.

lunes, 6 de abril de 2015

EL TURISMO DE SOL Y PLAYA, JUNTO AL DE DEPORTES NAÚTICOS CONCURRE EN EL MAR MENOR


        Estas fiestas de Semana Santa, y aún los primeros días de Pascua –vacacionales en la vecina Comunidad valenciana-, al tiempo que coincidentes con las Fiestas de Primavera de Murcia, han dado lugar a una extraordinaria concurrencia de turismo de sol y playa, que junto con el que practica los deportes naúticos se han dado cita en el Mar Menor.
            Así desde la Manga hasta Lo Pagán, en San Pedro del Pinatar, pasando por toda la ribera del Mar Menor, se ha apreciado un incremento notable de visitantes en estas fechas festivas, algunos de los cuales formaban parte de grupos de excursión y viaje de personas mayores, en tanto que otros eran jóvenes –muchos de ellos extranjeros- que han estado practicando deportes náuticos en las laguna mar menorense, no habiendo faltado gran número de veraneantes de la zona que han venido a pasar unos días de descanso al tiempo que han hecho la puesta a punto de sus apartamentos y viviendas de veraneo para la estancia veraniega.

            Así en el Mar Menor se podía apreciar numerosos grupos de deportistas practicando el windsurf, o con la nueva modalidad de surf con amplias cometas , que aprovechando el buen tiempo de estos días, las altas temperaturas casi veraniegas, y la brisa costera han logrado el objetivo de la práctica de esos deportes; junto a los que no han faltado las habituales motonáuticas y singladuras de embarcaciones a vela, como suele ser tradicional. Pues para ese tipo de deportes el Mar Menor es un lugar privilegiado en que se puede practicar ese tipo de deportes sin apenas riesgos, y sin las incomodidades del mar abierto con el subsiguiente oleaje.

miércoles, 1 de abril de 2015

INMERSOS EN LA SEMANA SANTA, LAS COFRADÍAS TOMAN LAS CALLES MURCIANAS


              La llegada de la Semana Santa ha llevado a las calles murcianas las tradicionales procesiones de las múltiples cofradías, que han sido objeto de multitudinario seguimiento favorecido por el buen tiempo que estamos disfrutando.

            Así desde el pasado viernes de dolores han comenzado las procesiones en las diversas localidades de la Región, destacando las clásicas de Murcia capital, Cartagena y Lorca, como las más sobresalientes de la Región, sin perjuicio de la diversidad y riqueza cultural y artística que acompaña el fervor religioso en diferentes pueblos de la Región de Murcia.
            En Murcia capital son destacables las procesiones del miércoles santo (de los “coloraos”) y las del viernes santo por la mañana (de los “salzillos”) como las dos cofradías más notables, numerosas y de mayor patrimonio artístico.
            En tanto que en Cartagena junto a la habitual procesión del miércoles santo hay que añadir la del “encuentro” que se celebra en la madrugada del viernes santo, de particular marcialidad y emotividad en su organización y desarrollo.
            Hasta los conocidos “desfiles bíblico-pasionales” de Lorca, como modalidad peculiar de procesiones que escapan al canon habitual de la procesión, por cuanto recoge en el desfile figuras bíblicas del Antiguo y Nuevo Testamento con sus acompañamientos de caballería, carrozas que escenografían el marco histórico-bíblico, grupos de legiones de romanos, de caballerías de Nabucodonosor, corte imperial de Nerón, etc. Y todo ello, en el singular marco de competición entre las dos principales cofradías (blancos y azules).

            En consecuencia, ante este grandioso y prolífico programa de procesiones en toda la Región, junto a las predicciones de buen tiempo meteorológico, hacen presagiar un gran éxito de público en los distintos eventos de desfiles de Semana Santa en nuestra Región, lo que conllevará un anhelado incremento de turismo que además de participar en el esplendor de los desfiles, incrementen la actividad económica del comercio y la hostelería, tan necesitada de desarrollo para superación de la actual crisis económica.